Cámara de Diputados inicia debate sobre Ley Bases en Argentina

HTTPTools 12194465389641429919 1.jpg


29 de abril de 2024 Hora: 18:23

La Cámara de Diputados de Argentina comenzó un nuevo debate por segunda vez sobre la Ley Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos, conocida como Ley Ómnibus, impuesta por el presidente Javier Milei.

LEA TAMBIÉN: 

Aceiteros argentinos iniciarán huelga por tiempo indefinido

En plenaria, que al parecer se extenderá hasta el martes, se discute la nueva versión, rechazada con anterioridad, la cual fue recortada a 232 artículos de los 664 que tenía originalmente, con los que el Estado pretende privatizar una decena de empresas públicas (de las 40 originales).

La propuesta del Gobierno lo habilita para privatizar empresas estatales, una reforma laboral y un paquete de medidas fiscales que incluyen una moratoria, un blanqueo y disminución de algunos impuestos.




La plataforma Tiempo Argentino, que ha informado permanentemente sobre el ajuste de las políticas del actual mandatario, recalca que esta propuesta de ley está cargada de cambios en las multas por el empleo no registrado a períodos de prueba extendidos; del fin de la moratoria previsional a un nuevo sistema para quienes no cuenten con 30 años de aportes; de la privatización de un puñado de empresas a la venta parcial de compañías en sectores clave.

“La nueva Ley Bases del Gobierno llega a la Cámara de Diputados reducida en la cantidad de artículos, en medio de negociaciones entre el gobierno y la oposición amigable, con el objetivo de avanzar en un paquete de reformas sin precedentes en la historia”, aseveró por otro lado Página 12.




En este sentido, Tiempo Argentino insistió en que “la cantidad de temas que quedaron en el camino desde febrero son una muestra de los puntos que el Gobierno tuvo que resignar. También es la hoja de ruta del respaldo que le van a prodigar a partir de este lunes a las 12 en el tratamiento del recinto. Lo harán durante el debate que precederá a la votación en general y la predisposición que tienen para acompañar en la particular”.

Entre tanto, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez valoró que no hay transparencia posible con un Gobierno de tramposos y de mentirosos y, bajo ningún concepto, este proyecto de ley es mejor que el anterior.




 

Algunos puntos de la Ley Bases

Sobre el período de prueba, la ley plantea extender dicho tiempo de tres a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores; de ocho meses para pequeñas y medianas empresas (PyMES) de seis a 99 trabajadores; y de un año para minipymes de hasta 5 trabajadores y se plantea una derogación de las multas para aquellas empresas que tengan trabajadores no registrados.

En lo relacionado al paquete fiscal, el Gobierno busca volver a cobrar el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores, siendo Javier Milei quien, de acuerdo a medios locales, votó como diputado por la derogación “mientras prometía en campaña que se cortaría un brazo antes de subir un impuesto”.

Sobre el blanqueo de activos, dichos medios alertan que este aspecto podría favorecer el blanqueo de activos provenientes de actividades ilícitas, como el narcotráfico. La ley de Bases insiste también en un fondo que tienen que pagar los trabajadores para su propia indemnización.

Las privatizaciones de empresas se harán a Aerolíneas Argentinas SA, Energía Argentina SA, Radio y Televisión Argentina SE, Intercargo SAU, así como la venta parcial de dos firmas más que relevantes en sectores claves de la economía argentina: la Nucleoeléctrica Argentina SA y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

Asimismo, se establecen una serie de empresas a ser concesionadas por firmas privadas. Entre ellas Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA), Correo Oficial de la República Argentina SA, Belgrano Cargas y Logística SA, Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE) y Corredores Viales SA.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: Tiempo Argentino - Página 12 - EFE